Encuentro de viviendas colaborativas de Madrid

El pasado 25 de octubre participamos en el “Encuentro de vivienda colaborativa en cesión de uso de la Comunidad de Madrid”, organizado por la Promotora del Común TANGENTE en la Casa de Asociaciones de Rivas Vaciamadrid, con la colaboración de los tres proyectos de vivienda colaborativa que existen en esta localidad: La Corrala, Taray y Cosmos.

Fue una oportunidad para conocernos y tender lazos entre varios proyectos en diferentes fases de desarrollo, algunos de ellos intergeneracionales como Cohousing Bustarviejo, nuestro proyecto de vivienda colaborativa y ecológica en la Sierra Norte de Madrid, que ha completado las diecisiete unidades familiares integrantes, y tras la aprobación por el Ayuntamiento del Estudio de Detalle arquitectónico, hemos comenzado con los siguientes trámites para obtener la licencia de construcción.

Durante el encuentro realizamos un trabajo en grupos para poner en común las dificultades y retos que estamos teniendo los proyectos, tanto los que ya viven como los que están empezando. Coincidimos en manifestar la ausencia de conocimiento de este modelo habitacional a la hora de conseguir subvenciones, ayudas fiscales, así como financiación externa, aunque con los movimientos que se avecinan en el panorama legal, relacionados con las cooperativas de viviendas en cesión de uso, se confía que la situación cambie, considerando que agruparnos nos pueda dar mayor visibilidad y fuerza en la interlocución con las administraciones públicas y otras entidades.

Además, destacamos la importancia de la cohesión grupal y la necesidad de trabajar previamente los aspectos convivenciales entre las personas. Por ejemplo, en nuestro proyecto hemos incorporado ciertos conceptos de la “sociocracia” a la dinámica de las reuniones, y también ponemos en práctica en nuestras relaciones el lenguaje de la “comunicación no violenta” con la ayuda de sesiones presenciales y bimensuales mediadas por una facilitadora externa, estando muy satisfechas con los resultados.

Al finalizar el Encuentro nos emplazamos al Fórum de Barcelona que tendrá lugar en noviembre, y a continuar tejiendo esta red local ya en el mes de enero de 2023, quién sabe si con nuevos proyectos de vivienda colaborativa germinando en la Comunidad de Madrid.

Aquí os dejamos los nombres de las cooperativas/asociaciones participantes en este primer encuentro: La Corrala, Cosmos de Rivas, Taray, Jubilar Villa Rosita, Centro de convivencia de Tres Cantos, Entrepatios- Las Carolinas, Hebra Comunidad, Asociación Amigos de Madrid.

Intergeneracional

Cuando nos planteamos ser cohousing intergeneracional comprobamos las dificultades para conectar con personas que no entraran en el concepto senior, pero…ahora, ya hemos podido incluir en nuestro grupo familias jóvenes criando criaturas que compartirán una experiencia vital y  social, diferente. Esperamos poder experimentar convivencias amables, de apoyo para un buen vivir. (Charo)

Las personas jóvenes del proyecto agradecemos a nuestros compañeros de viaje que hace años reconsideraran el proyecto hacia un cohousing intergeneracional. Evidentemente esa decisión nos ha permitido poco a poco irnos subiendo al tren del cambio y, una vez dentro, construir vínculos diferentes, menos encorsetadados, menos rígidos, menos previsibles ( lo esperable era que cada edad se juntara con los de su edad). Este paso nos ha permitido entender a tod@s que la edad es un simple número abstracto, una invención humana en la determinación del paso del tiempo pero para nada un impedimento en la creación de lazos entre iguales y iguales para todas y todos quiere decir personas dadas de la mano con un objetivo claro, compartir, disfrutar, construir, apoyarse y cuidarse. Nuestros hijos saborearán la experiencia vital y la calma de los más mayores así como sus ganas de vivir esa última etapa vital. Compartirán tiempo y escucharan de aquellos que hoy se van acercando a su jubilación, incluso probablemente se intercambien cuidados más adelante. Se relacionarán con adultos más jóvenes con las ganas y la ilusión de esa primera etapa de ser progenitores y evidentemente se rodearan de sus iguales, pequeños seres que habitarán el cohousing junto a sus padres. Esto no es solo un proyecto de vida sino un cambio de futuro y así como nosotr@s los estamos haciendo, nuestr@s pequeñ@s aprenderan a colaborar, a participar, a cuidarse y a cuidar, a escuchar y a disfrutar para que en un futuro cercano sean ellos quien tomen el relevo y puedan dejar ese legado del buen vivir a otros que aún no conocemos. Por los que estuvieron, por los que estamos y por los que vendrán. Salud y alegría. (Diego y Vero)

En esta foto los participantes teníamos entre 4 meses y 74 años, nos queda mucho trabajo y mucha ilusión por delante.

Las inseguridades nos hacen sentir que las cosas no van a salir bien. Y cuando se está pensando en un proyecto de vida, es difícil elegir aquello que nos provoca desconfianza.

No estamos acostumbrados a compartir experiencias con gente que está en momentos vitales diferentes al nuestro. Sin embargo, las personas que conformamos esta cooperativa hemos elegido una convivencia con gente de edades diferentes. No son pocos los miedos que surgen y, a veces, parece que sentimos más seguridad al imaginarnos en un grupo más homogéneo, donde sean “como yo”.

Pues me siento feliz de pensar que voy a poder compartir tantas cosas en compañía de diversas edades. Creo que, gracias a esto, cada cual va a poder aportar algo positivo al grupo en numerosas ocasiones y que esto va a redundar en un aumento de la confianza. Siento que podemos dar a los cuidados el valor que se merecen y participar de una dinámica en la que darles prioridad. Valorar la importancia de que las personas que me rodean se encuentren lo mejor posible y asumir mi parte de responsabilidad en ello. (Adri)

Del dicho al hecho

Cada vez somos más los que sentimos la necesidad de cambiar los hábitos de consumo.

Hay muchas razones para ello: el cambio climático, el desarrollo tecnológico a costa de esquilmar los recursos naturales y otras…

Aunque parezca «ir contra corriente» hay nuevas empresas, colectivos, personas que se unen y acuerdan vivir y consumir de forma más respetuosa y razonable. Es importante tener encuentros para informar, intercambiar experiencias, soluciones, a veces con apoyo institucional y necesitamos contar con ello, organizarnos para avanzar.

Hemos asistido a una presentación en Lavapiés convocada por ecooo ( https://ecooo.es/ ) sobre «Autoconsumo Colectivo»

Partiendo de la experiencia de una comunidad de vecinos tradicional, analizar el proceso y los cambios tan interesantes que aporta una instalación de energía solar.

Nuestra cooperativa Cohousing Bustarviejo ya partía con este concepto desde sus inicios y nos anima seguir aprendiendo sobre el tema, colaborar en colectivos que proponen alternativas de consumo respetuosas.

Paciencia, frustración, casi desesperación y….¡por fin, celebración!

Después de 17 largos meses, esperando la autorización de la Confederación Hidrográfica del Tajo, ¡por fin nos ha llegado! Compartimos algunas reflexiones:

“Organizar la vida de un país, una ciudad, un pueblo, un barrio, hasta la comunidad de vecinos requiere algunas normas y la mayoría de las personas civilizadas, intentamos respetarlas, entre ellas me considero aunque a veces no entra en mi cabeza la cantidad de condicionantes de las administraciones públicas en unos asuntos y no en otros… ¡Por fin!  Podemos seguir adelante con el proyecto en cohousing Bustarviejo Menos mal que tenemos un gran grupo, nos hemos apoyado y animado en horas bajas, esperando tantos meses la resolución de la CHT, algunas veces hemos desesperado… Ahora, retomamos con energías renovadas y entusiasmo el proceso de construcción a partir de la buena y por fin noticia del visto bueno a este proyecto. Ánimo y adelante!!!!”—Charo

“¡Momentazo para nuestro proyecto!  Es cierto que todo este tiempo anterior nos ha permitido avanzar en muchos aspectos: consolidar el grupo, trabajar sobre aspectos organizativos, concentrarnos en la incorporación de nuevos cooperativistas…, pero ahora, aunque sigamos con ello, se nos abre la puerta para la materialización de nuestro sueño. ¡Que felicidad! Supermotivada! ¡¡¡¡¡Ahora sí que lo empezamos a tocar con la punta de los dedos!!!!!” —Trini

“Hemos logrado retirar una gran piedra en el camino. Ahora, con ilusión, vemos mucho más cerca que se cumpla nuestro deseo de convivir juntxs.” —Claudia y Emilio

“La burocracia nos ha puesto a prueba y la sensación de impotencia ha sido enorme…pero hemos superado esta etapa con la fuerza, paciencia, energía, esperanza que tenemos como grupo, y nos ha unido cada vez más. Seguramente tendremos más dificultades en este proceso hermoso, pero por ahora, ¡¡toca celebrar!!”—JoAnne

“Alegría contenida esperando este momento de gran celebración. Agradecimiento por lo que supone en el avance de nuestro proyecto. Momento que renueva muchas ilusiones.” —Marga

“POR FIN podemos seguir avanzando en lo más tangible. Muy contenta y agradecida por el proceso,  no tan tangible, vivido con todos, por todo lo que hemos disfrutado, aprendido y crecido. Gracias, amigos.” —Carmen

“Desde la energía, la ilusión, la creencia en un proyecto de convivencia alternativo, desde todo lo que se ha construido y seguiremos construyendo. ¡¡ Por fin !! después del tiempo de espera, veo cada vez más cerca y real nuestro sueño y me siento agradecida con mis compañerxs por lo hecho y por como son. Todo un lujo de grupo. Seguimos avanzando y ahora con muchas más ganas. Los sueños son posibles.”—Carmela