NUESTRO PROYECTO

Somos un grupo de personas que nos hemos unido para formar un cohousing intergeneracional y vivir en contacto con la naturaleza en Bustarviejo, Sierra Norte de Madrid. Concebimos esta comunidad como un generador de posibilidades donde poner en común los conocimientos y habilidades de cada miembro, pero ante todo, como un lugar donde se generen lazos de afecto y apoyo para poder experimentar una vida creativa y favorecer la evolución personal.

ANTECEDENTES

En 1975 se empezaron a crear estos modelos de convivencia en Dinamarca, extendiéndose por el norte de Europa y Estados Unidos .Consultar ( Manual del Senior Cohousing. Charles Durrett)
Actualmente en España se están desarrollando estos proyectos donde el juego entre lo individual y lo colectivo se realiza en un marco de libertad y respeto. Dentro de las iniciativas de este tipo se enmarcaría nuestro proyecto.

QUÉ NOS MUEVE

Pretendemos llevar una vida activa de convivencia, conscientes de que el grupo es más que la suma de sus miembros. Estableceríamos relaciones con los vecinos, participando de las actividades y disfrutando de los servicios públicos de los que se disponga.

MATERIALIZACIÓN

Para realizar estos deseos nuestra cooperativa construirá viviendas colaborativas en cesión de uso, donde los miembros vamos a vivir en casas individuales, disponiendo también de una casa común, destinada a realizar las actividades que como grupo decidamos compartir: comidas, talleres, etc…En este edificio dispondremos también de alguna habitación donde albergar a invitados y, si en el futuro fuera necesario, a personas empleadas por la cooperativa para ayudar en el cuidado de de los miembros que lo requieran por motivo de salud o dependencia, lo que permitiría la permanencia en su entorno.

Pretendemos que el desarrollo constructivo sea respetuoso con el medio ambiente sirviéndonos de los últimos avances en construcción ecológica.

El grupo decide cómo le gustaría vivir, diseñando con los técnicos los espacios privados, comunes y públicos.

OBJETIVO

Debido a que llevamos ya un recorrido como grupo embrión, pensamos que es el momento de difundirlo. Actualmente somos 9 cooperativistas y nuestra intención es ir ampliando el grupo con personas afines a nuestros planteamientos para completar el colectivo